NUEVO BLOG CEYFE

NUEVO BLOG CEYFE
http://ceyfecordobacapital.blogspot.com.ar/

lunes, 18 de junio de 2012

LEI 2011 - COMISION 1 - SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Estimadas colegas:

Les doy la bienvenida a la instancia de trabajo domiciliario y de
acompañamiento por medio de tutorías virtuales. Esta semana que comienza deberemos abocarnos a la búsqueda de materiales de lectura específica en relación con el tema que trabajaremos institucionalmente. 
Si ya han realizado búsquedas anteriores sobre algún tema puntual y disponen de buen material bibliográfico, pues sería conveniente seguir en ese camino. 
A veces, encontrar buen material suele llevar tiempo por lo que trataremos de  
desperdiciar el tiempo y comenzar cuanto antes con esas lecturas y  buscando el consenso sobre cómo trabajarlo con algún colega docente  
que no forme parte del curso. 
Les envío en archivo adjunto las diapositivas y las consignas del trabajo final. 
Espero que les haya sido útil el encuentro presencial.  
Buen inicio de semana.


Prof. Aldo Heredia


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
2012

ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO FINAL

En primera instancia, y para seguir trabajando durante todo lo que dure el taller, se deberá elegir un establecimiento educativo al que se tenga acceso, para desarrollar las actividades curriculares.
La PRIMERA SEMANA nos abocaremos a la lectura bibliográfica de un tema de nuestro interés. Paralelamente iremos conversando con un grupo de entre 1 y 3 docentes con los que consensuaremos qué tarea se desea realizar. (El consenso es fundamental. En todo trabajo que se desee llevar a cabo con grupos humanos, es fundamental que exista una motivación mínima entre sus participantes, de lo contrario no tiene ningún sentido comenzar ninguna actividad. (Kornblit et ál, 2012)).
En la SEGUNDA SEMANA, tras haber leído algún material bibliográfico que nos oriente sobre el tema-problema, definiremos nuestros objetivos de investigación (3) y de acción (3).

Recordemos que los objetivos de investigación buscan producir conocimiento, mientras que los de acción apuntan a generar actividades prácticas que produzcan algún tipo de efecto o cambio en el escenario cotidiano. No pueden ser solo planes o intenciones.

Las acciones que deben desarrollarse en la TERCERA y CUARTA son las siguientes: armar un marco teórico, un apartado metodológico, un plan de actividades y finalmente llevarlas a cabo. Cómo y en qué orden realizarlas queda en manos del grupo. Las decisiones deben tomarse en conjunto, dando participación, voz y voto a todos los actores implicados en la problemática.
En la QUINTA SEMANA se DESARROLLARÁNN LAS ACTIVIDADES y se escribirán las conclusiones. Aquí se debe hacer hincapié en los diferentes discursos, escenas, en los aspectos positivos y negativos, qué actores participaron, de qué modos, qué receptividad tuvo el proyecto, qué resistencias. También se debe hacer constar en qué medida se pudo desarrollar el plan de actividades propuesto y los objetivos, tanto los de conocimiento como los de acción.
La ÚLTIMA SEMANA se elaborará un informe con el proyecto y con sus conclusiones. Se lo debe presentar por escrito en la sede. Se debe enviar una copia por mail a aldoheredia@eie.unse.edu.ar.


FORMATO DE PRESENTACIÓN:
La extensión del informe a presentar debe ser de entre 10 y 12 carillas. Hoja A4. Letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.5. Márgenes 2.5 cm en los cuatro lados de la página..
Las hojas deben presentarse abrochadas.
En un anexo se pueden incluir datos adicionales de la experiencia.

La carátula debe contener los siguientes datos:
  • Institución de Pertenencia
  • Espacio Curricular
  • Carrera
  • Docente
  • Nombre de los cursantes
  • Al menos 1 e-mail de contacto
  • Año

Criterios de evaluación:
  • Uso de conceptos aportados por el taller.
  • Descripción de los pasos y reflexividad realizadas.
  • Respetar los requisitos y actividades de cada semana.
  • ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  •  
  •  
  •  Solicitar el powerpoint a sede Cordoba fantonuchi@ceyfe.com.ar