NUEVO BLOG CEYFE

NUEVO BLOG CEYFE
http://ceyfecordobacapital.blogspot.com.ar/

viernes, 23 de septiembre de 2011

EGB 2009 COM 3- CONTEXTOS DE POBREZA

A continuacion estan las consignas del domiciliario de contextos de pobreza para aquellas alumnas que se quedaron sin copias el dia del presencial.-



Universidad Nacional de Santiago del Estero

Escuela para la Innovación Educativa- Sede: Córdoba

Licenciatura en Educación General Básica para 1° y 2° Ciclo

Seminario Taller Optativo de Atención a la Diversidad Cultural

Educación en Contextos de Pobreza Urbana



Parcial domiciliario Modalidad individual.

Criterios de evaluación: Pertinencia en el tratamiento de los temas. Coherencia y claridad en la elaboración de juicios o ideas. Lenguaje técnico apropiado. Capacidad de síntesis. Elaboración personal

Valoración: Aprobado, Desaprobado;(Rehacer parcial o totalmente)

Con la información aportada por el módulo, la de otras fuentes a la que pudiera recurrir y su propia experiencia, procure responder a lo siguiente:

1)¿Cómo describe y define a la sociedad contemporánea?¿cuáles son sus notas distintivas-(Problemáticas mas notables)? ¿Que implica mundialización; globalización y desterritorialización?; ¿Podemos afirmar que vivimos en un mundo urbanizado? ¿Por qué?; ¿Cual es la diferencia entre los procesos de urbanización de los países centrales y periféricos?; Cuales son las consecuencias de ese proceso de urbanización creciente?

2°)¿Cómo se produjo la ocupación del espacio geográfico Latinoamericano y Anglosajón?. Establezca diferencias

2°)-Se puede afirmar que las ciudades concretizan en el espacio un sistema social (un orden de relaciones) y una ideología vigente. Al respecto como caracteriza y define el sistema social (sociedad, estructura social, estratificación social, cultura e ideología propias de su provincia? Reconoce similitudes y/o diferencias con respecto a la del país y Latinoamérica.

3°) Que implica universales culturales, diversidad cultural, identidad cultural y etnocentrismo ¿Cómo se consagra y recrea la desigualdad social? ¿Cómo funciona la sociedad de consumo? ¿Que significado le otorga a diversidad cultural y a educación para la diversidad?

4°) Con respecto a nuestro país. Señale modelos de desarrollo adoptados a partir de la organización nacional. La pobreza en Argentina a partir de la reforma del Estado.

5°) ¿Cuál es el emplazamiento de la ciudad en que vive?. Puede hacer una caracterización de la misma. Los servicios y abastecimientos de la ciudad. Barrios Reconoce en la ciudad estratos pobres o marginales.

6° ) ¿La pobreza constituye un límite educativo?; ¿Condiciona la capacidad de aprender de los niños nacidos y criados en ese medio?; como opera la construcción de expectativas y percepciones sobre sí mismo en los niños nacidos y criados en contextos de pobreza?; Tiene influencia en la estructuración de esa percepción y valoración la escuela y el docente?.

7°) ¿Cuál debe ser el accionar del docente en contextos de pobreza. Señale estrategias pedagógicas y sociales que aplica o aplicaría en caso de tener que actuar en ese medio.

Observación: Prepare respuestas, producto de la elaboración personal, lo mas breves y precisas posibles. El trabajo debe reunir como máximo 10 hojas.-no más.


Parcial Integrador grupal (siempre que sea posible, sino lo elabora individualmente)


1°) Elaborar un diagnóstico situacional del establecimiento educativo en el que Ud. se

desempeña; si no está en actividad, procure la descripción de algún establecimiento

escolar cercano, en lo posible suburbano.

Puede utilizar como guía los siguientes aspectos:

a) Caracterización de la escuela de pertenencia

(Situación material y organizativa de la institución, tipo de gestión; clima de trabajo reinante.

b) El alumnado y su contexto

Características- situación de vida de los alumnos y sus familias. Trabajan con alumnos provenientes de familias pobres o carenciadas. ¿Como lo hacen?

c) Los recursos humanos:

Quienes integran la planta funcional del establecimiento Necesidades.

El PEI; el PCI; los Proyectos áulicos. Cuenta ese establecimiento con algún proyecto que contemple la problemática educativa y social de niños provenientes de hogares pobres?

d) Agreguen un relato de vida de un alumno proveniente de un contexto pobre (analicen si presenta condiciones resilientes) y una entrevista a un directivo de establecimiento escolar


2°) Trabajando con el documento: Argentina. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva…

a) Procuren en base a la lectura e interpretación de los cuadros estadísticos: 1, 2, 3,4, 5, 6,7. (Pág. 3 a 7) caracterizar el sistema educativo argentino, establecer su rendimiento interno, las desigualdades escolares en los sectores socialmente vulnerables.

b) En base al documento arriba mencionado Describa lo que implicó e implica las políticas de inclusión educativa en los períodos: 1°) 1993-2000- y 2°)2003-2007.

3°) Cómo evolucionó la población argentina, y de Córdoba -a través de los censos-(Sólo confeccionar un cuadro estadístico y breve comentario del mismo).

Breve caracterización socio-económica educativa de la Provincia de Córdoba. Problemática que la afecta.

4°) Resumir y/o esquematizar el contenido del texto “Las condiciones de enseñanza en contextos críticos” 1ª y 2ª parte (incluido en el dossier). Responder desde la interpretación y percepción grupal al interrogante que figura como planteo inicial de las conclusiones del mismo texto ( p.43)

Recuerden: Deben producir el trabajo en un máximo diez hojas
A modo de cierre de este espacio y completando la instancia de elaboración del parcial integrador que debía ser preparado, siempre que le fuera posible, en forma grupal y que tiene que entregar en esta oportunidad, se le solicita lo siguiente:

a) Nombre a los integrantes de su grupo y establecimiento escolar sobre el que trabajó.

b) Exprese lo que piensa, lo que siente y conoce desde su mirada personal, preparación profesional, experiencia áulica y de vida. (que sus respuestas sean breves, y lo mas legible posible, ¡gracias! y muy buen trabajo)


1) Sobre el planteo extraído del artículo “Contra el desamparo” de Perla Zelmanovich: “Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de Crisis”; que opina: Nos hundimos en el desaliento, la desesperanza o lo vemos como un desafío, ¿cuál?, ¿cómo?

“Que posibilidades tiene hoy la escuela de tejer esa trama de significación que atempera, que protege, que resguarda y que posibilita por esa vía el acceso a la cultura, cuando la realidad se presenta con la virulencia que conocemos?. Que márgenes tenemos hoy los adultos que habitamos la escuela de constituirnos en “esos Otros” que mantienen algún grado de integridad para tejer una trama significativa que aloje lo que irrumpe como una realidad mucho mas irracional, cuando también nos hallamos vulnerados por las mismas circunstancias”.

2) El problema de la educación en contextos críticos no es nuevo, pero cuál es la diferencia entre nuestro presente y otros momentos históricos. ¿Cómo los visualiza, cual es la complejidad que presenta?

3) La escuela y por cierto los docentes se encuentran con un doble problema: por un lado, identificar y caracterizar a los “niños pobres” y por el otro, todas las cuestiones que tienen que ver con la enseñanza-aprendizaje en si., a) Existe realmente una metodología para enseñar Matemática, Lengua, o Ciencias Naturales y Sociales, diferente para niños pobres y para niños que no los son?, b) Que implica trabajar “factores resilientes” con los alumnos provenientes de estos contextos.


4) Porque eligió la carrera docente y cuál es su representación en la construcción de futuros posibles?